sábado, 11 de octubre de 2025

 

HUMILDAD

1. Definición

La humildad es una virtud caracterizada por el reconocimiento realista de las propias limitaciones, fortalezas y el valor intrínseco de los demás (Tangney, 2000). Se define como la disposición a mantener una perspectiva precisa de uno mismo, sin subestimarse ni sobreestimarse, y con apertura al aprendizaje y crecimiento personal (Krumrei-Mancuso & Rouse, 2016). La humildad intelectual, específicamente, implica reconocer las limitaciones del propio conocimiento y mantener una actitud de búsqueda continua de la verdad (Whitcomb et al., 2017).

2. Etimología

Proviene del latín humilitas, derivado de humus (tierra). Originalmente se refería a estar "cerca de la tierra", simbolizando una actitud de modestia y reconocimiento de la propia condición humana.

3. Características

Las características esenciales de la humildad son:

  • Autoconocimiento Realista: Comprensión precisa de las propias capacidades y limitaciones.
  • Apertura al Aprendizaje: Disposición a recibir feedback y corregir errores.
  • Reconocimiento del Valor de Otros: Capacidad de apreciar las contribuciones y fortalezas ajenas.
  • Modestia sin Falsa Modestia: Equilibrio entre reconocer logros propios sin arrogancia.
  • Búsqueda de Mejora Continua: Compromiso con el crecimiento personal y profesional.

4. Ejemplo

El hábito de "Pregunta y Aprende": Consiste en hacer una pregunta genuina diariamente a alguien de quien se pueda aprender algo nuevo, reconociendo explícitamente que no se sabe todo sobre un tema. Por ejemplo, preguntar a un colega sobre su metodología de trabajo, a un familiar sobre su experiencia en algún área, o a un experto sobre conceptos que no se dominan completamente. Este hábito cultiva la humildad intelectual y transforma cada interacción en una oportunidad de crecimiento, siguiendo el principio de que "la sabiduría comienza con la humildad de reconocer lo que no sabemos" (Sócrates).

5. Referencias

Krumrei-Mancuso, E. J., & Rouse, S. V. (2016). The development and validation of the Comprehensive Intellectual Humility Scale. Journal of Personality Assessment, 98(2), 209–221.

Tangney, J. P. (2000). Humility: Theoretical perspectives, empirical findings and directions for future research. Journal of Social and Clinical Psychology, 19(1), 70–82.

Whitcomb, D., Battaly, H., Baehr, J., & Howard-Snyder, D. (2017). Intellectual humility: Owning our limitations. Philosophy and Phenomenological Research, 94(3), 509–539.




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